La segunda parte
del examen oral dura 3 minutos, la haces con otro candidato, y
se trata de una situación hipotética. En ella, el examinador os
dará un tema y varias opciones: tenéis que comentarlas y elegir una o
llegar a algún tipo de acuerdo o conclusión. Las opciones se os entregarán en
una hoja con distintas fotografías.
Como siempre,
habrá dos examinadores: uno que será el que hable con vosotros y haga las
preguntas, y otro que tan solo toma notas sobre el vocabulario que usáis, la
gramática, sintaxis, pronunciación, etc.
DINÁMICA DE LA
SEGUNDA PARTE DEL SPEAKING PET (B1)
El examinador os
dará una hoja de papel con varias fotografías, las cuales giran en torno a un tema común, y os harádos preguntas (que van
impresas en la misma hoja de manera escrita). Las opciones pueden ser, por
ejemplo, formas de atraer turistas a tu ciudad, actividades para un plan del
sábado noche, el mejor sitio para hacer una comida de clase, etc.
Las dos preguntas
suelen seguir un patrón fijo,
siempre igual: comentar cada opción y cómo de
buena es en base al tema común (por ejemplo, de todas las actividades para este
fin de semana, qué os parece cada una) y elegir la que creéis es la
mejor (segunda pregunta). Tenéis que hablar entre vosotros,
comentando cada opción por separado y decidir una al final.
Los temas, como
siempre digo, son políticamente correctos: naturaleza y medio ambiente, comida,
deporte, vida social, tiempo libre, etc. Al final del post tienes una lista más
detallada con posibles preguntas.
PASOS QUE DEBEMOS
SEGUIR EN ESTA PARTE
1)
Elige una de las fotos, la que te apetezca, y da tu opinión.
2)
Pregunta a tu compañero/a lo que opina sobre esa opción.
3)
Escucha a la otra persona, di algo sobre su comentario y repite los pasos 1 y 2
con otra opción.
4)
Cuando ambos hayáis comentado las opciones, elegid una.
Es un
procedimiento muy sencillo. Hablas de una foto, preguntas a la otra persona por
lo que opina. Pasáis a otra foto, hacéis lo mismo. Y así hasta que hayáis
comentado unas cuantas, para al final intentar poneros de acuerdo y elegir una.
Como en todo el examen oral, olvidaos del examinador y hablad entre vosotros.
Cuando hayan pasado los tres minutos, dirá “Thank you” y
recogerá vuestra hoja.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Las claves para
aprobar esta parte y con buena nota son las siguientes:
- Mantén la
conversación en movimiento y no te quedes callado/a
- Da
respuestas largas y con fundamento cuando hables
- Intenta
contestar ambas preguntas
- Llega a
algún tipo de acuerdo con el otro candidato
ESENCIAL:
NO OLVIDES QUE ES UN DIÁLOGO REAL
Aunque el tema es
hipotético, recuerda que es una conversación normal, como si hablases de un
tema con tu mejor amigo o amiga. Se
trata de dos personas intentando decidir algo, así que nunca olvides el
“nosotros”: no hables demasiado sin pensar en la otra persona, como si
solo importase lucirte o hablar tú (pierdes puntos si no dejas que hable el
otro) y segundo, en una conversación real te interesas por lo que la otra persona
dice, así que aquí debe ser igual, reacciona de alguna forma a sus comentarios.
FRASES QUE TE
PUEDEN AYUDAR:
Al
empezar, sé
educado/a y pregunta a tu
compañero/a si prefiere hablar primero o empezar:
Do you
want to speak first? (¿quiéres empezar tú?)
Shall I
start? (¿empiezo yo?)
Should
I speak first? (¿quiéres que empiece yo?)
Si te toca hablar: cuando hayas
dado tu opinión sobre una de las fotos, siempre pregunta, da lugar a que el otro pueda opinar o decir
algo, y escúchale:
What
about you?
And
you, what do you think?
What’s
your opinion?
Do you
agree?
Si te toca escuchar: cuando la otra
persona haya dado su opinión, reacciona de alguna forma, estés o no de acuerdo, pero di
algo. Puedes usar estas frases:
You
agree
That’s true! (es verdad)
You’re right (llevas razón)
You’ve got a point there (ahí
llevas razón, sí)
I agree
with you (estoy de acuerdo)
You disagree
Perhaps,
but… (puede ser, pero…)
Well,
I’m not sure about that (no estoy seguro/a, no termino de verlo)
You
might be right, but… (quizá lleves razón, pero…)
I don’t
really agree, because… (no estoy de acuerdo, porque…)
Cómo pasar de una fotografía a
otra
Una vez hayáis
comentado una foto los dos, la idea es seguir moviendo la conversación, y para
que la transición sea fluida y natural, puedes usar la palabra “so” que es un comodín (bueno/entonces) junto a estas expresiones:
So…what
about this option? (vale…y esta qué te parece?)
So…what
do you think about this one? (qué piensas sobre esta/o?)
So…let’s talk about another
option (vale, vamos a hablar de otra opción)
DURACIÓN DE ESTA
PARTE DEL EXAMEN SPEAKING
Esta parte del
examen dura tres minutos, y es bastante natural que alguno de los candidatos se
enrolle un poco, os vayáis por las ramas al hablar sobre una de las opciones,
etc. Esto es normal y no pasa absolutamente nada. El hecho de que no seáis
conscientes del tiempo es buena señal, si estás pendiente de hacerlo todo en
tres minutos perfectamente te sales de la conversación o te desconcentras. Así
que no, nadie espera que calculéis a la perfección. Pero lo ideal es que contestéis ambas
preguntas.
Como norma o
enfoque básico, intentad hablar de al menos tres o cuatro de
las opciones, y contestad entonces la segunda pregunta. Si al
terminar y decidir vuestra opción veis que el examinador no os corta, significa
que aún tenéis tiempo. Como ya tenéis vuestra decisión, podéis seguir hablando
de más opciones tranquilamente.
Haciendo esto te
aseguras contestar las dos preguntas del examen, y en caso de acabar demasiado
rápido (por los nervios, por ejemplo) siempre puedes seguir hablando o
comentando otras fotografías.
EJEMPLOS DE
SITUACIONES QUE PUEDEN APARECER EN LAS IMÁGENES
- Plan de tiempo libre: hablad sobre qué podríais hacer
este fin de semana juntos. Cuál creéis que es la mejor opción. Ejemplos de
fotografías: ir de fiesta, hacer deporte en grupo, ver una película en casa,
salir a dar un paseo, ir a un restaurante a cenar.
- Un nuevo hobby o curso: queréis apuntaros a una nueva
actividad o curso este mes, y tenéis varias opciones para elegir. Comentad las
fotografías e intentar decidir cuál disfrutaríais más. Actividades: curso de
pintura, deporte de riesgo, curso de informática, de historia, clases de baile,
un arte marcial, club de lectura.
- Fin de semana con un familiar: tenéis que pasar el fin
de semana con vuestro primo/a, y hay varios sitios a los que podríais llevarlo
para pasar un buen día fuera. Opciones: parque acuático, museo histórico o de
historia natural (dinosaurios), la feria, un parque de atracciones, etc.
- Trabajo para un amigo: tenéis un amigo o amiga en
común, y está buscando trabajo a tiempo parcial para este verano. Decidid cuál
es la mejor opción para vuestro amigo. Trabajos: auxiliar en un hospital o
residencia de ancianos, repartidor de pizzas en moto, monitor en un campamento
de verano de niños, profesor particular, etc.
- Nueva ciudad: vais a viajar a una nueva ciudad
durante vuestras vacaciones, y tenéis todo el fin de semana para organizar
actividades. Decidid qué vais a hacer una vez allí: ir al cine, visitar los
museos locales, ir a un evento deportivo, dar un paseo haciendo turismo,
visitar los alrededores y espacios naturales, etc.
Otra versión de
este examen sería usar las mismas opciones, pero en lugar de planear vuestro
viaje, se os ha roto el coche una vez en la ciudad. Qué podéis hacer mientras
esperáis a que os lo arreglen.
- Aeropuerto: estáis esperando un vuelo pero se ha
retrasado, y tenéis 3 o 4 horas que debéis pasar en el aeropuerto. Hablad sobre
cómo podríais pasar las horas de espera: ir a comer algo, utilizar los
ordenadores con el wifi del aeropuerto, leer algo, ir de compras, a la
peluquería que hay allí, etc.
- Destino de vacaciones: queréis ir juntos de vacaciones,
pero hay distintas opciones. Hablad sobre cuál sería el mejor destino y por
qué: Europa, Sudamérica, África, Asia, etc.
- Día de playa: vais a ir juntos a la playa, con unos
amigos. Decidid la mejor manera de pasar el día, de todas las actividades
posibles: jugar a la pelota, dar un paseo por la arena, ir en moto de agua,
comer en algún bar, tomar el sol, etc.
- Excursión: vuestro colegio/instituto/universidad ha
organizado una excursión a la montaña para los alumnos. Hay una serie de
opciones que puede llevar cada alumno, decidid cuál sería la más útil y por qué
llevar o dejar ciertas cosas: crema solar, gafas de sol, tienda de campaña,
saco de dormir, mapa, una cámara de fotos, cocina de gas, comida y agua, etc.
- Viaje a Londres: vais a viajar juntos a Londres, y hay
una serie de cosas que podéis llevar para preparar el viaje. Hablad sobre cuál
sería la más importante/s: dinero, abrigo y ropa de invierno, paraguas, cámara
de fotos, mapa, etc.
SI EL
OTRO CANDIDATO HABLA MUCHO
Este es un tema
peliagudo, pero no todo está perdido. Incluso si la otra persona habla
demasiado y apenas puedes abrir la boca durante el examen, no estás automáticamente suspenso.
De hecho, hay posibilidades de que esa persona pierda puntos, y tú puede que
apruebes pero con un aprobado mínimo.
Lo importante es
que si el otro tiene ganas de lucir inglés y no te deja hablar, intentes abrir una brecha entre tanto monólogo. Si por
ejemplo dice algo interesante haz algún comentario y aprovecha la ocasión (oh yeah the cinema would be great, yes, yes, I think it’s a good
option because…). Mientras no seas maleducado/a, aprovecha e intenta
colarte sin interrumpir demasiado. Es decir, que quede claro que no has hablado
más porque la otra persona no para de hablar, y no porque seas tímido/a o no
tengas nivel.
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