martes, 3 de marzo de 2015

EXAMEN ORAL PET (B1) - Cómo es la PRIMERA PARTE

El examen oral del B1 PET dura aproximadamente 15 minutos. Consta de 4 partes, de las cuales dos las realizarás a nivel individual y otras dos tendrás que hacerlas conversando con un compañero/a. Tu compañero no es tu rival, tu puntuación dependerá sólo de lo que tú logres durante el examen. La razón de hacerlo de dos en dos es crear una situación comunicativa lo más real posible. En el examen, como es costumbre en cualquier oral, habrá dos examinadores: uno que interactúe contigo y te haga preguntas, y otro que tan solo escucha y toma notas sobre tu pronunciación, vocabulario, etc. Este examen a veces cae en un día distinto al examen escrito (Reading, Writing y Listening), y otras veces cae el mismo día pero por la tarde.

Speaking Part 1

La primera parte consiste en una conversación entre el examinador y tú. Se trata de preguntas acerca de información básica y personal. Las preguntas, es importante hacer hincapié en esto, son siempre las mismas. Puede cambiar la forma en que las formulen, pero siempre te encontrarás el mismo tipo de preguntas. En esta parte se espera que puedas hablar de ti de una manera general (hobbies, lugar de residencia, trabajo, estudios, etc)

Preguntas que han aparecido en el 99% de los exámenes

-  What’s your name? What’s your surname, can you spell it?
-  Where do you live?
-  What do you do? Are you a student or do you work?
-  What subjects do you study?
-  What do you like to do in your free time?
-  Do you enjoy studying English?
-  Do you think English will be useful in the future?
-  Tell me what you did yesterday night.
-  What would you like to do in the future?

Cómo aprobar esta parte

Como ves, las preguntas son muy sencillas, y lo que es mejor, siempre son las mismas. No existe mucha variación en esta parte del examen, así que hasta cierto punto puedes preparar las respuestas. No te aconsejo que memorices nada, ojo. Pero sí que puedes familiarizarte con el tipo de respuesta, saber más o menos qué dirías en cada caso, o las palabras que puedas necesitar para hablar de tu vida: por ejemplo, si al hablar de tus estudios tienes que mencionar algún máster, asegúrate de que conoces la palabra adecuada en inglés.
Lo más importante para que apruebes esta parte del examen es que des respuestas largas y con fundamento.  ¿Cómo puedes dar buenas respuestas? Siguiendo la receta mágica para hablar de cualquier tema. Si tienes en cuenta estos puntos, jamás te quedarás sin palabras a la hora de hablar de lo que sea:
-  Razones (justifica tu respuesta)
-  Ejemplos (personales, de tu pasado, etc)
-  Sentimientos (cómo te sientes respecto a algo, por qué te gusta, un poco de vida)
-  Información extra (cualquier detalle, por simple que sea, vale)
Lo más importante de esta receta es que te permite ser sincero/a y siempre hablar de manera honesta. No tienes que quedar bien delante de nadie ni estar de acuerdo con lo que te pregunte, siempre y cuando hables y justifiques tus respuestas. Fíjate en el siguiente ejemplo.

Consejos y errores frecuentes

-  Prepárate para escuchar las preguntas formuladas de manera distinta. No siempre usarán la misma pregunta: What did you do last night? / Tell me what you did yesterday evening.
-  Cuando hables de tus preferencias (like, hate, dislike, love) recuerda que solo hay dos opciones gramaticales: I like to play tennis / I like playing tennis. Pero nunca I like play.
-  Un error muy común, cuando un alumno describe dónde vive, es usar el adjetivo near con to: I live in Murcia, which is near to Alicante. Ten cuidado. Near ya significa ‘cerca de’, así que: near Alicante.
-  Mucha gente usa would like sin la preposición ‘to’, ten cuidado y no la olvides en la pregunta sobre qué te gustaría hacer en el futuro: I would like to study French.
-  Para la pregunta donde te preguntan qué hiciste ayer o el fin de semana pasado, es importantísimo que sepas pronunciar la –ed. 

Conclusión

Esta primera parte del examen oral es bastante fácil si conoces todas estas herramientas y consejos. Recuerda, aprender inglés se parece mucho a hacer deporte. La única manera de mejorar y entrenar tu speaking es hablar, hablar y hablar.
Ten en cuenta que esta parte apenas dura 3 minutos, así que si das respuestas largas no tendrás ningún problema para aprobarla, y con buena nota. Repasa la gramática para no cometer fallos muy gordos, y aprobarás y sin problemas.
En unos días analizaremos la segunda parte del Examen Oral PET. Pero primero practicaremos en clase esta primera parte todos tus compañeros y tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario